El año 2019 se estrena con importantes novedades para los Policías Locales, ya que este martes día 2 de enero entra en vigor el Real Decreto por el que los funcionarios de este cuerpo podrán jubilarse antes de los 60 años sin que ello repercuta en la pensión que recibirán.
Esta medida beneficiará a todos los funcionarios de carrera, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, miembros de la Policía local al servicio de las entidades locales, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades, que cumplan una serie de características.
Entre ellas, deberán certificar que han ejercido durante al menos quince años como agente municipal y también tendrán que haber cubierto el período mínimo de cotización de quince años que habitualmente se requiere para poder percibir cualquier pensión contributiva. Para acogerse a esta propuesta los policías locales deberán haber permanecido en situación de alta en la Seguridad Social hasta el día en que se produzca su jubilación.
De este modo, el nuevo marco legal permitirá un retiro anticipado de determinados policías locales conforme a la siguiente fórmula: la edad habitual de jubilación se reduce en un periodo equivalente al resultado de multiplicar los años completos efectivamente trabajados por un coeficiente reductor del 0,20.
Esta situación obligará a los Ayuntamientos a convocar numerosas plazas de Policía Local para poder hacer reemplazar a todos los funcionarios que soliciten su jubilación anticipada. De hecho, en el total de España diversas fuentes calculan que hay más de 3.200 policías que tienen más de 60 años y otros 4.000 cuya edad se sitúa entre los 55 y los 60 años.
Así, la previsión es que a lo largo de 2019 y en los próximos ejercicios se multiplique el número de vacantes que ofertan los Ayuntamientos de Galicia. Si quieres estar preparado para ello, la mejor garantía es Galopol. ¿Hablamos?