Convocadas 39 plazas de Policía Local en Galicia
El Diario Oficial de Galicia publicó el 13 de julio de 2018 (edición número 134) la convocatoria del proceso selectivo unitario para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de 39 plazas en la categoría de Policía, mediante sistema de acceso libre.
Será la primera vez que la Xunta de Galicia centralice, a través de la Academia Galega de Seguridade (AGASP), estas oposiciones, que reforzarán las plantillas de un total de 23 ayuntamientos. En concreto, los municipios de las provincias de A Coruña y las de Pontevedra son los que más Policías prevén incorporar, con 21 y 15 plazas, respectivamente.
Como ya es habitual, los aspirantes deberán reunir estos requisitos para poder presentarse: ser mayor de edad, poseer la nacionalidad española, contar con una estatura mínima (1,65 m. varones y 1,60 m. mujeres), así como estar en posesión del título de bachiller o equivalente y de los permisos de conducir de las clase A2 y B.
Cuando haya finalizado el período de inscripción de los interesados (abierto hasta el 21 de agosto de 2018), se iniciará el proceso selectivo, que constará de cinco ejercicios eliminatorios. Los participantes comenzarán con un cuestionario de evaluación de conocimientos, al que le seguirán un examen sobre la lengua gallega, las pruebas de aptitud física (velocidad, potencia de tren superior, potencia de tren inferior, resistencia general y natación), las pruebas psicotécnicas (de inteligencia y de personalidad) y, finalmente, el reconocimiento médico.
Una vez terminadas todas las pruebas, la dirección de la AGASP convocará a todos los aprobados a una reunión presencial en el que cada persona elegirá plaza por orden de la puntuación obtenida en el conjunto del proceso selectivo. Este trámite final es una de las principales novedades que incorpora en este año 2018 esta primera convocatoria común para el cuerpo de Policía Local.