Los distintos Ayuntamientos de Galicia continúan avanzando en los trámites para cubrir sus vacantes de Policía Local en un año que se prevé histórico por el gran número de plazas ofertadas, que podrían superar las 200.
El último en unirse a la convocatoria centralizada de la Academia Galega de Seguridade Pública fue el Ayuntamiento de Ourense, el tercero con más población de toda Galicia y que, por tanto, más plazas puede ofertar. Así, la semana pasada el alcalde de Ourense firmó el correspondiente convenio con el conselleiro de Presidencia de la Xunta, de manera que el número de municipios que se han adherido a esta convocatoria única supera ya el medio centenar.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo será el siguiente. Según publicaba ayer martes 29 de enero el periódico El Progreso, esta medida permitiría agilizar la cobertura de plazas de Policía Local, donde casi el 40% de los puestos están vacantes.
Para los opositores este sistema unificado supone una gran ventaja, ya que les permite concentrar toda su atención en el estudio sin tener que estar pendientes de inscribirse en las distintas convocatorias de los diversos ayuntamientos de Galicia.
Además, los futuros Policías Locales también pueden planificar mejor su preparación, al tiempo que obtienen un importante ahorro económico al evitar tener que desplazarse, uno por uno, a los diferentes municipios que ofertan alguna plaza para este cuerpo.
Este modelo de convocatoria única se empleó por primera vez en primavera de 2018 para la cobertura de 109 vacantes de auxiliar de policía. Por su parte, en el otoño de 2018 también se recurrió a él para la oferta de 38 plazas de Policía Local.
En los próximos días se conocerá con precisión cuántas plazas se ofertan en total para este año 2019, ya que los ayuntamientos gallegos todavía están en plazo para comunicarle a la Academia Galega de Seguridade Pública cuántas vacantes prevén cubrir en este ejercicio.